Introducción al Big Data para el desarrollo sostenible (Taller 1) – AECID

Organizado por AECID

Los participantes aprenderán cómo el uso de las metodologías y tecnologías asociadas al Big Data puede apoyar la producción de estadísticas oficiales y la ideación de proyectos de desarrollo sostenible en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Descripción y objetivos:Esta iniciativa se cimenta en los resultados de un estudio exploratorio regional realizado por DPA en alianza con AECID en el marco del Plan Intercoonecta , en el que se identificó una ventana de oportunidades en el campo del Big Data y sus aplicaciones en el ejercicio estadístico y el diseño de políticas públicas de los países foco del estudio: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Es una formación gratuita que se otorga en calidad de beca (10 becas disponibles), cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de competencias técnicas en el uso de las metodologías y tecnologías asociadas al Big Data para apoyar la ideación de proyectos de desarrollo sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe. Igualmente fomentar la creación de alianzas estratégicas nacionales y regionales para llevar a cabo iniciativas de datos con éxito y de esta manera aumentar su impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dirigido a:Funcionarios públicos (en especial las oficinas nacionales de estadística) -Actores clave del sector privado, de organizaciones civiles y academia que estén usando o deseen usar datos no tradicionales para el desarrollo y/o incidencia en políticas públicas a través del Big Data de los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana

Países de los participantes/destinatarios:Bolivia; El Salvador; Guatemala; Perú y República Dominicana

Requisitos:Participantes itinerantes; Tener 3 años de experiencia directiva en iniciativas de desarrollo sostenible dentro de su organización. Pertenecer organizaciones/instituciones que trabajan o han trabajado en temas relacionados con los talleres (i.e. pobreza, migración, cambio climático y/o salud pública). Conocimiento en estadística y programación (deseable). Capacidad de decisión dentro de su organización para dar continuidad a lo aprendido dentro de sus equipos a lo largo del programa.

Contenidos y Metodología:El desarrollo de las competencias prácticas y teóricas derivadas de los objetivos de aprendizaje, cada taller del itinerario formativo contará con seis tipos de actividades pedagógicas distintas. Se espera que estas actividades le proporcionen a los participantes el conocimiento esencial para desenvolverse de manera fácil y segura en el ecosistema de Big Data en el marco del desarrollo sostenible. Presentaciones Teóricas, Tutoriales técnicos, Talleres prácticos, Demos, Conferencias, Sesiones de ética. Se realizarán actividades sincrónicas (S) y asincrónicas (A) dada la necesidad de virtualización del taller 1.

Coste de la matrícula:Sin coste

Tipo de ayuda:Actividad virtual

Certificación:Asistencia del 90% en las actividades síncronas y la cumplimentación de una cuesta por parte de la AECID.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora: Zinnya del Villar Research Director Data Science Telef. +59170980626; Correo-e: zdelvillar@datapopalliance.org

Coordinación de la actividad por parte de AECID:Karina Olachea (elvi.olachea@aecid.es)

Actividades asociadas:Inicio de programación sobre «Fortalecimiento de capacidades técnicas y estudio exploratorio regional en Big Data para el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe»

Política de transparencia y calidad:Se valorará lo solicitado en los requisitos.

Comunidad Temática:Innovación

Materia:Innovación y Tecnología

Organiza

AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (España)

2 comentarios en “Introducción al Big Data para el desarrollo sostenible (Taller 1) – AECID”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: