La Declaración de Reconocimiento Abierto de Bolonia (BORD)

En 2016, durante la 14a conferencia sobre Educación Abierta, Reconocimiento Abierto, sus tecnologías y prácticas, una nueva coalición de partes interesadas del aprendizaje emitió la Declaración de Reconocimiento Abierto de Bolonia: un llamado a una arquitectura abierta universal para el reconocimiento de los resultados del aprendizaje a lo largo de la vida y en todos los campos.

Leer el BORD, Firma y Editar o insignia ! (Open Recognition Alliance hizo una nueva insignia de firmante, ¡ reclámala ! )

La Declaración de Reconocimiento Abierto de Bolonia (BORD)

Hacia una arquitectura abierta para el reconocimiento de los logros de aprendizaje

En 1999, la Declaración de Bolonia propuso un Espacio Europeo de Educación Superior en el que los estudiantes y graduados pudieran moverse libremente entre países, utilizando calificaciones previas en un país como requisitos de ingreso aceptables para continuar sus estudios en otro. Esto puso en marcha el proceso de reforma de las cualificaciones de Bolonia, que ya ha sido adoptado por 50 países.

declaración de reconocimiento abierta de bolonia

En 2008, una amplia coalición de educadores, fundaciones y pioneros de Internet lanzó la Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo , instando a los gobiernos y editores a hacer que los materiales educativos estén disponibles gratuitamente en Internet. Antes y desde entonces, un movimiento de recursos educativos abiertos ha ido creciendo significativamente, presentando iniciativas como la Conferencia de Educación Abierta anual en los EE. UU., La OERu internacional, la Declaración de París sobre REA de la UNESCO en 2012 y, por supuesto, Creative Commons, con nosotros. desde 2003.

Ahora, en 2016, una nueva coalición de partes interesadas en el aprendizaje está emitiendo la Declaración de Reconocimiento Abierto de Bolonia : un llamado a una arquitectura abierta universal para el reconocimiento de los logros del aprendizaje a lo largo y a lo largo de la vida.

Asistimos a una creciente conciencia en gran parte de los sectores político, educativo y laboral, así como en la opinión pública, de la necesidad de establecer un enfoque más abierto, transparente, confiable y digno de confianza para el reconocimiento de los logros de aprendizaje. A pesar de los avances de los últimos años, el reconocimiento del aprendizaje sigue siendo irregular y desigual entre países y sectores.

 Open Badges, el estándar abierto para el reconocimiento de los logros de aprendizaje, ha demostrado el poder de una tecnología simple, asequible, resistente y confiable para crear un ecosistema de reconocimiento abierto que funciona en todos los países, sectores educativos, trabajo, entornos sociales y tecnologías. Open Badges ha demostrado que tenemos los medios y la oportunidad de poner fin a las disparidades del panorama del reconocimiento. Al conectar e informar los marcos de competencias, se convierten en los componentes básicos de una arquitectura abierta para el reconocimiento de los logros de aprendizaje a lo largo y a lo largo de la vida. Crean las condiciones para que los individuos tengan el control de su propio reconocimiento, para establecer su identidad y agencia, ya sea formalmente (dentro de las instituciones) o informalmente (en todas las comunidades).

El acceso abierto al conocimiento y la educación es ampliamente reconocido como un factor insustituible para el crecimiento social y humano y un componente indispensable para consolidar y enriquecer la ciudadanía, capaz de dotar a la ciudadanía de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del nuevo milenio, junto con una conciencia de solidaridad. valores y de pertenencia a diversos espacios sociales y culturales. La importancia de la educación y la cooperación educativa en el desarrollo y fortalecimiento de sociedades estables, inclusivas, pacíficas y democráticas es universalmente reconocida como primordial. Ahora necesitamos agregar reconocimiento abierto a esta lista.

Pero la educación formal no es accesible para todos los ciudadanos y no satisface todas las necesidades. Muchos argumentan que la educación formal representa solo una pequeña fracción del aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la vida de un individuo, la mayoría del cual no se reconoce. La creación de un espacio abierto para la entrega y el reconocimiento del aprendizaje permanente y para toda la vida es un habilitador clave para la promoción de la inclusión social, la empleabilidad y la movilidad de los ciudadanos del mundo y el desarrollo de nuestro planeta. En última instancia, la capacidad de reconocer los propios logros de aprendizaje, ya sean sociales o profesionales, es un factor clave para desarrollar la agencia personal y establecer la confianza dentro de una comunidad.

Las instituciones de educación superior han aceptado el desafío y han asumido un papel importante en la construcción de un espacio educativo más abierto, pero esto no es suficiente. El logro de una mayor compatibilidad y comparabilidad de los sistemas de educación superior solo puede ser parte de una política más global para reconocer todas las formas de aprendizaje, incluida la aparición de sistemas que fomenten el reconocimiento informal del aprendizaje informal.

Ahora necesitamos expandir este trabajo más allá de las fronteras de la educación superior, para crear un continuo a través de todos los aprendizajes, de por vida y en toda la vida. Esto se puede respaldar fomentando la adopción de monedas más abiertas para capturar y compartir los logros del aprendizaje, ya sea en entornos formales, informales o no formales.

La reunión de octubre de 2016 de la ePortfolio and Identity Conference en Bolonia contó con la participación de un consorcio de expertos y académicos autorizados de muchos países diferentes y nos brinda sugerencias muy útiles sobre las iniciativas que se pueden tomar. En particular, debemos fijarnos en el objetivo de incrementar la cooperación internacional en todos los niveles de la educación.

Nuestro consorcio está coordinando sus acciones para alcanzar los siguientes objetivos en el corto plazo, que consideramos de primordial relevancia para establecer una Arquitectura Abierta para el Reconocimiento de los Logros de Aprendizaje:

  1. Reconocimiento abierto para todos : Primero, alentamos a todos (estudiantes, educadores, ciudadanos y organizaciones) a participar activamente y tomar posesión del movimiento emergente de reconocimiento abierto. Participar incluye: asumir la responsabilidad personal en el propio aprendizaje y en el reconocimiento de los logros de los demás, contribuir al diseño, implementación y / o explotación de sistemas de reconocimiento locales y / o globales.
  2. Tecnologías e infraestructura de reconocimiento abierto : en segundo lugar, pedimos a la comunidad de profesionales del aprendizaje y desarrolladores de tecnología que establezcan un sistema confiable de credenciales de aprendizaje verificables por humanos y máquinas y que adopten estándares abiertos que faciliten la comparabilidad y transferibilidad de las credenciales de aprendizaje.
  3. Políticas abiertas de reconocimiento : en tercer lugar, hacemos un llamado a los gobiernos, las autoridades públicas y las partes interesadas de la educación para que implementen políticas inclusivas que faciliten y alienten el reconocimiento de los logros del aprendizaje, ya sea en entornos formales, no formales e informales, con puentes entre los tres. Esas políticas deben garantizar la existencia de múltiples vías de desarrollo, una mayor flexibilidad y accesibilidad y la inclusión de grupos socialmente excluidos y marginados. 

Nosotros, los abajo firmantes, invitamos a todas las personas e instituciones a unirse a nosotros para firmar la Declaración de Reconocimiento Abierto de Bolonia y, al hacerlo, a comprometerse a seguir las tres estrategias enumeradas anteriormente. También alentamos a quienes firman a seguir estrategias adicionales para abrir el reconocimiento de los logros de aprendizaje a todos. Con cada persona o institución que asume este compromiso, y con cada esfuerzo por articular aún más nuestra visión, nos acercamos a un mundo más abierto, inclusivo y confiable.

¡Reclame su insignia después de firmar el BORD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: