Laboratorio de Cine de Salud Planetaria- ECUADOR, COSTA RICA

Laboratorio de Cine de Salud Planetaria

Laboratorio de Cine de Salud Planetaria 2022

Ahora en su tercer año, Planetary Health Film Lab es un programa interdisciplinario que presenta un taller intensivo de una semana diseñado para proporcionar a los participantes el conocimiento, las habilidades y las herramientas para hacer documentales cortos para las Naciones Unidas.

La edición 2022 del Planetary Health Film Lab es un programa intensivo diseñado para jóvenes indígenas de Ecuador y Costa Rica que tienen una historia que contar sobre el cambio climático y la salud y quieren hacerlo a través del cine.

Durante un taller virtual de una semana, los participantes aprenderán a contar de manera efectiva historias de sus comunidades que comunican datos, investigaciones y experiencias de vida relacionadas con la salud global y planetaria. El taller enseña teorías, técnicas y modos específicos de filmación de temas sociales y brinda experiencia práctica con nuevas tecnologías y plataformas digitales.

Los cortometrajes documentales de los participantes se presentarán en los sitios web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Instituto Dahdaleh para la Investigación de la Salud Global y el  Informe sobre el Clima de la Juventud, una plataforma influyente utilizada como recurso por los formuladores de políticas. Las películas también se presentarán en la cumbre climática de la ONU de este año, COP27, que se llevará a cabo en Sharm El-Sheikh, cerca de El Cairo, Egipto (si la pandemia lo permite). Una serie de conferencias de prensa y eventos paralelos destacarán las películas, que contribuirán directamente a la creación de políticas progresivas a escala mundial.

Las solicitudes para el Laboratorio de Cine de Salud Planetaria 2022 ya están abiertas. Aplica ya


Reseña del programa

Los resultados del aprendizaje

Al final del programa, los participantes habrán aprendido:

  • cómo se utiliza el cine documental como una herramienta de comunicación influyente para informar a los responsables de la formulación de políticas de la ONU y para el activismo ambiental;
  • cómo producir proyectos de medios digitales y mapas GIS;
  • el valor y el proceso del cine colaborativo;
  • cómo realizar entrevistas profesionales con investigadores y profesionales;
  • cómo realizar presentaciones orales; y
  • cómo la investigación sobre la salud planetaria puede influir en la política y la práctica

Cuentos

Los participantes crearán cortometrajes documentales sobre la salud planetaria y los impactos del cambio climático en la salud humana y el bienestar en sus comunidades. Los temas generales son la salud planetaria , la salud mundial y el humanitarismo , la previsión de la salud mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible . Las películas pueden contar una narrativa y/o comunicar una investigación que toque cualquiera de los siguientes:

  • la relación entre el medio ambiente y la salud humana
  • problemas específicos creados o exacerbados por el cambio climático, como la seguridad del agua, el desplazamiento, los conflictos, la escasez de alimentos, los patrones cambiantes de enfermedades infecciosas, las inundaciones y las sequías
  • cómo el sector humanitario está respondiendo al cambio climático;
  • soluciones innovadoras o creativas al cambio climático
  • adaptaciones de salud innovadoras o creativas a los impactos del cambio climático;
  • visiones para un futuro más saludable y cómo llegar allí
  • cómo las comunidades de los participantes persiguen uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Participantes

El laboratorio cinematográfico de salud planetaria de este año está diseñado para jóvenes indígenas de Ecuador y Costa Rica que estén interesados ​​en utilizar sus habilidades cinematográficas (videografía y edición de películas) para contar historias sobre el impacto del cambio climático en la salud planetaria, así como en la salud y el bienestar humanos. en sus comunidades.

Queremos reunir a jóvenes indígenas de Ecuador y Costa Rica con una diversidad de experiencias vividas y perspectivas. Alentaremos a los participantes a usar los idiomas indígenas de sus comunidades junto con títulos, subtítulos y créditos en inglés.

Sobre todo, estamos buscando jóvenes apasionados por contar historias a través del cine que estén experimentando la urgencia de los impactos ambientales en sus comunidades de origen.

Criterio de elegibilidad

  • Jóvenes indígenas de 18 a 30 años, residentes en Ecuador o Costa Rica
  • dominio del inglés escrito y hablado
  • experiencia en la producción de videos usando sus propios teléfonos celulares o cámaras de video
  • experiencia en la edición de videos usando sus propias computadoras y software de edición
  • capacidad para completar sus proyectos antes de la fecha límite del programa

Fechas importantes

Convocatoria para participantes: 14 de febrero de 2022

Fecha límite de solicitud: 12 de abril de 2022

Participantes notificados de aceptación: 20 de abril de 2022

Sesión introductoria de Zoom: 1 de mayo de 2022

Producción: 2 de mayo al 30 de junio de 2022

Postproducción: del 1 al 25 de julio de 2022

Aprobación de los ancianos de la comunidad: 31 de julio de 2022

Taller (virtual y/o presencial): 15 al 19 de agosto de 2022

Festival de Micro Cine (virtual y/o presencial): 9 de septiembre de 2022

Aprobación ONU: 10 al 17 de septiembre de 2022

Subir al sitio web de la CMNUCC ( YCR ): 18 de septiembre de 2022

Inscripción a festivales internacionales de cine: 19 de septiembre de 2022

Presentaciones en la cumbre climática de la ONU, COP27: del 7 al 18 de noviembre de 2022


Organizadores

Personas

Mark Terry , PhD, es un realizador de documentales, explorador polar, académico de Ecocinema y director ejecutivo de Youth Climate Report. Codirige el Laboratorio de Cine de Salud Planetaria.

James Orbinski , MD, es el director del Instituto Dahdaleh para la Investigación en Salud Global. Es el fundador y codirector del Planetary Health Film Lab.

Kate Tilleczek , PhD, es la presidenta de investigación de Canadá, Young Lives, Education & Global Good y directora científica (y fundadora) del Young Lives Research Lab. Es la líder educativa del Planetary Health Film Lab.

Deborah MacDonald , MA, es investigadora asociada principal y gerente del Laboratorio de Investigación de Vidas Jóvenes. Es la líder de investigación del Planetary Health Film Lab.

Organizaciones

Planetary Health Film Lab es una colaboración entre el Dahdaleh Institute for Global Health Research , el  Young Lives Research Laboratory, Planetary Health Alliance y el Youth Climate Report .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: